Tema 06. Norma UNE 60670-2. Terminos y Definiciones.

acorgal.reporte@gmail.com

Tema 00.
a. Tablas de materiales y diametros.
b. Botellas de GLP.
c. Formulario.
d. Magnitudes y Unidades.
e. Simboligía.
f. Tuberias de las IRG.

Tema 01. Real Decreto 919/2006.

Tema 02. Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos.

Articulado.

ITC-ICG 01. Instalaciones de Distribución de combustibles Gaseosos por Canalización.

ITC-ICG 02.

ITC-ICG 03. Instalaciones de Almacenamiento de Gases Licuados del Petroleo (GLP en Depositos Fijos).

ITC-ICG 04

ITC-ICG 05. Estaciones De Servicio Para Vehiculos De Gas.

ITC-ICG 06. Instalaciones De Envases De Gases Licuados Del Petroleo (GLP) Para Uso Propio.

ITC-ICG 07. Instalaciones Receptoras De Combustibles Gaseosos.

ITC-ICG 08. Aparatos de Gas.

ITC-ICG 09. Instaladores y Empresas Instaladoras de Gas.

ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas.

ITC-ICG 11 Normas UNE de referencia en el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos.

Tema 03. NORMA UNE-EN 437. Gases de ensayo. Presiones de Ensayo. Categorias de los Aparatos. Familias de gases.

Tema 04. Norma UNE-CEN/TR 1749: Esquema europeo para la clasificación de los aparatos que utilizan combustibles gaseosos según la forma de evacuación de los productos de la combustión (tipos).

Tema 05. NORMA UNE 60670-1. Generalidades.

Tema 06. Norma UNE 60670-2. Terminos y Definiciones.

Tema 07. Norma UNE 60670-3. Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 3: Tuberías, elementos, accesorios y sus uniones.

Tema 08. Norma UNE 60670-4: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 4: Diseño y construcción.

Tema 09.Norma UNE 60670-5: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 5: Recintos destinados a la instalación de contadores de gas.

Tema 10. Norma UNE 60670- 6: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación {MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 6: Requisitos de configuración, ventilación y evacuación de los productos de la combustion en los locales destinados a contener los aparatos de gas

Tema 11. Norma UNE 60670- 7: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 7: Requisitos de instalación y conexión de los aparatos a gas

Tema 12. Norma UNE 60670-8: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 8: Pruebas de estanquidad para la entrega de la instalación receptora.

Tema 13. Norma UNE 60670-9: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 9: Pruebas previas al suministro y puesta en servicio.

Tema 14. Norma UNE 60670-10: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 10: Verificación del mantenimiento de las condiciones de seguridad de los aparatos en su instalación.

Tema 15.Norma UNE 60670-11: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 11: Operaciones en instalaciones receptoras en servicio.

Tema 16. Norma UNE 60670-12: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 12: Criterios técnicos básicos para el control periódico de las instalaciones receptoras en servicio.

Tema 17. Norma UNE 60670-13: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 13: Criterios técnicos básicos para el control periódico de los aparatos a gas de las instalaciones receptoras en servicio.

Tema 18. Norma UNE-EN 1949: Especificaciones de las instalaciones de sistemas de GLP para usos domésticos en los vehículos habitables de recreo y para alojamiento en otros vehículos.

Tema 19. Norma UNE 60601: Salas de máquinas y equipos autónomos de generación de calor o frío o para cogeneración, que utilizan combustibles gaseosos.

Tema 20. Norma UNE 60404-1: Combustibles gaseosos Conjuntos de regulación de presión y/o medida, con presión máxima de operación (MOP} inferior o igual a 5 bar. Parte 1: Conjuntos para empotrar, adosar o situar en recintos con caudal nominal equivalente inferior o igual a 100 m3 (n}/h de gas natural.

Tema 21. Norma UNE 60404- 2: Combustibles gaseosos Canalizaciones de regulación de presión y/o medida con presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 2: Conjuntos de regulación para situar en arqueta empotrable en vía pública con caudal nominal equivalente e inferior o igual a SO m3 (n)/h de gas natural.

Tema 22. Norma UNE 60404-3: Combustibles gaseosos Conjuntos de regulación de presión con o sin medida, con presión de entrada hasta MOP 5 bar. Parte 3: Conjuntos para adosar o situar en recintos, con caudal nominal superior equivalente a 100 m3 (n)/h y hasta 250 m3 (n)/h de gas natural.

Tema 23. Norma UNE 60311: Canalizaciones de combustibles gaseosos con presión máxima de operación inferior o igual a 5 bar.

Tema 24. Norma UNE 60310: Canalizaciones de combustibles gaseosos con presión máxima de operación superior a 5 bar e inferior o igual a 16 bar.

Tema 25. Norma UNE 60250: Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos para su consumo en instalaciones receptoras.

Tema 26. Ley 21/1992.

Tema 27. Real Decreto 2200/1995.

Tema 28. REAL DECRETO 559/2010.

Tema 29. LEY 34/1998.

Tema 30. REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE GASES COMBUSTIBLES.

Tema 31. REAL DECRETO 1085/1992.

Tema 32. DIRECTIVA 93/465/CEE.

Tema 33. RE.GLAMENTO UE 2016/426.

Descripción

Norma UNE 60670-2: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar.
Parte 2: Terminología.

INTRODUCCIÓN

La norma UNE 60670 tiene por objeto establecer los criterios técnicos, los requisitos esenciales de seguridad y las garantías de buen servicio, que se deben utilizar al diseñar, construir, ampliar, modificar, probar, poner en servicio y controlar periódicamente las instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar, así como las condiciones de ubicación, instalación, conexión y puesta en marcha de los aparatos de gas.
1) Objeto y campo de aplicación.
Esta parte de la norma tiene por objeto establecer la terminología utilizada o relacionada con las restantes partes de la Norma UNE 60670, en lo que se refiere a los aspectos técnicos.
2) Términos, símbolos y definiciones.
Para los fines de interpretación de la Norma UNE 60670, se aplican los términos, símbolos y definiciones incluidos a continuación en este documento:
2.1 Accesibilidad grado 1: Se entiende que un dispositivo tiene accesibilidad grado 1 cuando su manipulación puede realizarse sin abrir cerraduras, y el acceso tiene lugar sin necesidad de disponer de escaleras convencionales o medios mecánicos especiales.
2.2 Accesibilidad grado 2: Se entiende que un dispositivo tiene accesibilidad grado 2 cuando está protegido por armario, registro practicable o puerta, provistos de cerradura con llave normalizada. Su manipulación debe poder realizarse sin disponer de escaleras o medios mecánicos especiales.
2.3 Accesibilidad grado 3: Se entiende que un dispositivo tiene accesibilidad grado 3 cuando para la manipulación se precisan escaleras o medios mecánicos especiales, o bien que para acceder a él hay que pasar por zona privada o que, aun siendo común, sea de uso privado.
2.4 Acometida: Es la parte de la canalización de gas comprendida entre la red de distribución o y la llave o válvula de acometida, incluida ésta. La acometida no forma parte de la instalación receptora.
2.5 Acometida interior: Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida esta, y la llave o llaves de edificio, incluidas estas, en el caso de instalaciones receptoras suministradas desde redes de distribución.
En el caso de instalaciones individuales con contaje ( equipo de medición) situado en el límite de la propiedad no existe acometida interior.
2.6 Analizador de atmósfera (véase 2.42).
2. 7 Aparato de gas: Aparato que utiliza un combustible gaseoso incluido en alguna de las familias mencionadas en la Norma UNE-EN 437. Gases de ensayo. Presiones de Ensayo. Categorías de los Aparatos. Familias de gases.
2.8 Aparato a gas de circuito abierto: Aquellos aparatos en los que el aire necesario para la combustión se toma de la atmósfera del local en el que se encuentran instalados. Puede de ser de tipo A: evacuación no conducida, o tipo B: evacuación conducida, de tiro natural forzado.
2.9 Aparato a gas de tipo A: Aparato no destinado a conectarse a un conducto o a un dispositivo de evacuación de los productos de la combustión hacia el exterior del local donde está instalado en el mismo, estando el aire comburente tomado directamente de este local.
2.10 Aparato a gas de tipo B: Aparato destinado a conectarse a un conducto de evacuación de los productos de la combustión hacia el exterior del local donde está instalado el aparato, estando el aire comburente tomado directamente de este local. Estos aparatos pueden ser de tiro natural o forzado.
2.11 Aparatos a gas de circuito estanco de tipo C: Aquellos aparatos en los que el circuito de combustión (entrada de aire, cámara de combustión y salida de productos de la combustión) no tienen comunicación alguna con la atmósfera del local en el que se encuentran instalados. Estos aparatos pueden ser de tiro natural o forzado.
2.12 Aparato popular: Solo se puede conectar a un envase de GLP de carga unitaria inferior o igual a 3 kg.
2.13 Aparcamiento: Edificio, establecimiento o zona independiente o accesoria de otro uso principal, destinado a estationamiento de vehículos, y cuya superficie construida excede de 100m2, inclúyendo las zonas dedicadas a revisiones tales como lavado, puesta a punto; montaje de accesorios, comprobación de neumáticos, faros, etc., que no requieran la manipulación de útiles o productos de trabajo que presenten un riesgo adicional, y que se produce habitualmente en la reparación propiamente dicha.
Se excluyen de este uso los aparcamientos en espacios exteriores del entorno de las edificios, aunque sus plazas estén cubiertas.
2.14 Aparcamiento abierto: Es aquel que cumple con las siguientes condiciones:
a) sus fachadas presentan en · cada planta un área total permanentemente abierta al exterior, no inferior ·a 1/20 de su superficie construida, de la cual, al menos 1/40 está distribuida de manera uniforme entre las dos paredes opuestas que se encuentren a menor distancia.
b) la distancia desde el borde superior de las aberturas hasta el techo no excede de 0,5 m.
2.15 Aparcamiento cerrado: Es aquel que no cumple las condiciones de un aparcamiento abierto.
2.16 Armario de contadores y/o regulación: Es aquel recinto ventilado con puertas cuya finalidad se limita a la de contener los contadores y/o reguladores de gas y su instalación, no pudiendo entrar personas en él. Tendrá las dimensiones suficientes para poder instalar, mantener y sustituir los contadores y/o reguladores.
2.17 Armario-cocina: Es el recinto destinado a usos de cocción y cuya anchura utilizable lado inferior o igual a 30cm estando la puerta cerrada .
2.18 Atmósfera de gas explosiva: Mezcla de gas inflamable con el aire, en condiciones atmosféricas, en la que después de la ignición, la combustión se propaga a toda la mezcla no consumida.
2.19 Cámara sanitaria: Es el espacio o hueco no practicable situado entre el terreno y el forjado estructural del suelo del edificio.
2.20 Campana: Es el elemento generalmente situado sobre aparatos de cocción, que sirve para favorecer la salida de los vapores de cocción en el local donde están instalados dichos aparatos. Puede ser con o sin extracción mecánica.
2.21 Caudal de diseño: Es el caudal a considerar para el diseño de una instalación receptora, calculado a partir de los consumos ca loríficos nominales de los aparatos de gas conectados a a misma. Se mide en metros cúbicos por hora (m3/h) o kilogramos por hora (Kg/h), Símbolo qs.
2.22 Chimenea: Estructura realizada con una pared o paredes que encierran uno o varios conductos de humos.
2.23 Collarín de evacuación: Es la parte del aparato a gas de tipo B destinada a la conexión al conducto de evacuación de los productos de la combustión (PdC).
2.24 Condiciones de referencia ó estándar: Para el gas y el ai re, gas seco, son de 15 °c (288,15 ºK) de temperatura, y 1.013,25 mbar (760 mm Hg) de presión.
2.25 Condiciones normales: Para el gas y el aire, gas seco, son O 0c (273,15 ºK) de temperatura, y 1.013,25 mbar (760mmHg.) de presión.
2.26 Conducto de evacuación de los productos de la combustión: Es el conducto continuo y estanco que permite la evacuación de los PdC, de los aparatos de gas tipo B o C, hasta la chimenea o el terminal (deflector), que comunica con la atmósfera exterior.
2.27 Conducto de tuberías: Canal cerrado de obra o metálico para alojar varias tuberías de gas.
2.28 Conducto técnico: Es el conducto continuo construido en general en las proximidades de los rellanos de un edificio, de forma y dimensiones adecuadas para contener en cada planta el o los contadores/reguladores que dan servicio exclusivo de gas a las viviendas.
2.29 Conducto de entrada de aire y de evacuación de los PdC: En los aparatos de tipo C, son los elementos destinados a conducir el comburente (aire) hasta el quemador, y los productos de la combustión (PdC) hasta el terminal, o hasta la pieza de conexión.
Se distinguen dos tipos:
– Conductos concéntricos o completamente rodeados: son los que el conducto que evacua los PdC está totalmente rodeado por el comburente (aire) en todo su recorrido.
– Conductos independientes o separados: son los que el conducto de evacuación de los PdC, y el de entrada del aire no son concéntricos, ni están completamente rodeados.
Los conductos de entrada de aire y de evacuación de los productos de combustión y el terminal, incluida cualquier pieza de acoplamiento que se utilice para conectar un aparato de gas conducido a una chimenea o a un sistema de conducto, forman parte del aparato, salvo que se indique lo contrario.
2.30 Conexión de aparato: Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de conexión al aparato, excluida ésta, y el propio aparato, excluido éste. Puede ser flexible o rígida.
En instalaciones suministradas desde un único envase de GLP de contenido inferior a 15 kg, acoplado directamente a un solo aparato de utilización móvil, la conexión de aparato está formada por el regulador acoplado al envase, incluido éste, y la tubería flexible conectada al propio aparato.
2.31 Conjunto de regulación con o sin medida: Se llaman así los accesorios que se instalan conjuntamente con el regulador, incluido éste, tales como llaves de corte, filtro, tomas de presión, tubería de conexión, válvulas de seguridad, etc. y los elementos necesarios para contabilizar el consumo de gas.
Cuando este conjunto va alojado en el interior de un armario se le denomina armario de regulación.
Cuando las instalaciones están suministradas desde envases de GLP de carga unitaria inferior a 15 Kg, el conjunto de regulación está formado por los propios reguladores acoplados a los envases.
2.32 Consumo calorífico: Es la cantidad de energía consumida por un aparato de gas en una unidad de tiempo, referida al poder calorífico del gas, en las condiciones de referencia.
Se calcula como el producto del consumo volumétrico o másico por el poder calorífico del gas, expresado en el mismo sistema de unidades. Se expresa en Kw.
Símbolo: Q.
2.33 Consumo calorífico nominal: Es el valor del consumo calorífico indicado por el fabricante del aparato. Normalmente viene referido al poder calorífico inferior(H;), pero debe ser verificado para cada aparato. Se expresa en Kw.
Símbolo es Qn.
2.34 Consumo másico: Es la masa de gas consumida por el aparato en funcionamiento continuo en una unidad de tiempo. Se expresa en kilogramos por hora (Kg/h) o en gramos por hora (g/h), y su símbolo es qm.
2.35 Consumo volumétrico: Es el volumen de gas consumido por un aparato en funcionamiento continuo en una unidad de tiempo. Se mide en metros cúbicos por hora (m3/h), y su símbolo es qv.
2.36 Cortatiro: Parte situado en el circuito de evacuación de los productos de la combustión de un aparato de tipo B y destinado a disminuir la influencia del tiro y prevenir la del retroceso sobre la estabilidad de las llamas del quemador y sobre la combustión.
2.37 Corte automático de gas: Sistema, normalmente cerrado, sin corriente eléctrica corta el paso de gas, que permite el corte de suministro de gas a la recepción de una determinada señal procedente de un detector de fugas de gas, de una central de alarmas o de cualquier otro dispositivo previsto como elemento de seguridad en la instalación receptora. La reapertura del suministro solo será posible mediante un rearme manual.
2.38 Deflector: (véase 2.109)
2.39 Detector de gas: Aparato que detecta la presencia de gas en el aire y que, a una determinada concentración, emite una señal de aviso e incluso puede poner en funcionamiento un sistema automático de corte de gas.
2.40 Detector de llama: Parte del dispositivo de control de llama sobre el que actúa directamente la llama vigilada y que transforma el efecto de la llama en una señal transmitida, directa o indirectamente, a un elemento obturador.
2.41 Dispositivo de ayuda a la evacuación de los productos de la combustión: Dispositivo situado después del cortatiro destinado a forzar mediante un ventilador de extracción la evacuación de los productos de la combustión.
2.42 Dispositivo de control de contaminación de· la atmósfera (AS): Dispositivo diseñado para interrumpir la alimentación de gas al quemador cuando el índice de dióxido de carbono en la atmósfera ambiente sobrepasa un nivel establecido. Un dispositivo de este tipo incorpora normalmente un piloto de control de atmósfera y un dispositivo de control de llama adecuado.
2.43 Dispositivo de control de la evacuación de los productos de la combustión: Dispositivo incorporado en los aparatos del tipo Bbs que origina, al menos, una parada del quemador principal por mal funcionamiento cuando se produce un desbordamiento inaceptable de los productos de la combustión al nivel del cortatiro antirretorno.
2.44 Dispositivo de control de llama: Dispositivo que mantiene abierta la alimentación del gas, y que la interrumpe en caso de desaparecer la llama vigilada, en función de una señal de un elemento detector de llama.
2.45 Emplazamiento no peligroso: Espacio en el que no se prevé la presencia de una atmósfera de gas explosiva en cantidad tal como para requerir precauciones especiales en la construcción, instalación y utilización de aparatos.
2.46 Emplazamiento peligroso: Espacio en el que una atmósfera de gas explosiva está o puede estar presumiblemente presente en una cuantía tal, como para requerir precauciones especiales en la construcción, instalación y utilización de aparatos.
2.47 Envase de GLP: Depósito móvil de GLP destinado a usos domésticos, colectivos, comerciales o industriales, que una vez agotada su carga debe ser trasladado a una planta específica para su llenado y posterior reutilización.
2.48 Estación de Regulación con o sin Medida (ERM): Conjunto cuya misión es regular y mantener la presión del gas de suministro aguas abajo y, en su caso, contabilizar el consumo de gas.
2.49 Fachada ventilada: Fachada de un edificio que, sobre el cerramiento principal, tiene una estructura o capa abierta al espacio exterior, o con juntas abiertas, que permite la ventilación entre ésta y el cerramiento principal, espacio por donde discurre la tubería de gas. Los sistemas de unión entre el cerramiento principal y la estructura o capa abierta al espacio exterior deben ser mediante enganches metálicos, no debiendo necesitar ningún material de agarre ni rejuntado.
En caso de que la tubería discurra en todo su recorrido por detrás de la fachada ventilada, ésta debe ser desmontable o permitir el acceso a la t ubería para efectuar labores de mantenimiento, inspección o modificación.
También se considera como fachada ventilada aquella en la que el tubo de gas esté situado en un canal que discurra por la fachada del edificio y protegido por una rejilla o celosía. Si este canal estuviera protegido por un cerramiento continuo, se considera como un conducto en muro exterior, debiendo estar ventilado por sus extremos.
2.50 Garaje: Aquel local que puede ser destinado al estacionamiento, reparación o mantenimiento simultáneo de vehículos y cuya superficie construida sea inferior o igual a 100m2.
2.51 Gases de la primera familia: Son los gases manufacturados (fabricados a partir de cracking de naftas, o reforming del gas natural), el aire metanado (mezcla de aire y gas natural), y el aire propanado (mezcla de aire y propano), con un índice de Wobbe superior (Ws) comprendido entre 22,4 MJ/m3 y 24,8 MJ/m3, en condiciones de referencia.
2.52 Gases de la segunda familia: Son el gas natural y el aire propanado con un índice de Wobbe superior (Ws) comprendido entre 39,1 MJ/m3 y 54,7 MJ/m3, en condiciones de referencia.
2.53 Gases de la tercera familia: Son los gases licuados del petróleo (GLP) con un índice de Wobbe superior (Ws) comprendido entre 72, 9 MJ/m3 y 87,3 MJ/m3 , en condiciones de referencia.
2.54 Índice de Wobbe: Es la relación entre el poder calorífico del gas por unidad de volumen y la raíz cuadrada de su densidad relativa, en las mismas condiciones de referencia. El índice de Wobbe se denomina superior o inferior según que el poder calorífico considerado sea el superior o el inferior, y tienen el símbolo Ws y Wi, respectivamente, siendo las unidades de medida:
Megajulios por metro cúbico (MJ/m3 (ref)), en las condiciones de refe rencia, o
Megajulios por kilogramo (MJ/Kg) para el gas seco.
2.55 Instalación común: Conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de edificio, o la llave de acometida si aquella no existe, excluida ésta, y las llaves de abonado/usuario, incluidas éstas.
2.56 Instalación de suministro y almacenamiento de GLP: Conjunto de conducciones, elementos y equipos destinado al suministro y almacenamiento de GLP, pudiendo estar constituido por depósitos fijos o envases, Aunque no sea precisa la instalación de todos ellos, puede constar de los siguientes elementos: boca de carga, depósitos fijos o envases, equipos de trasvase, de vaporización, de regulación y de medida, y válvula de sa lida en fase gaseosa.
2.57 Instalación individual: Conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de abonado, cuando existe instalación común, o la llave de acometida o la llave de edificio, si se suministra a un solo usuario, ambas excluidas e incluyendo las llaves de conexión de los aparatos.
En instalaciones suministradas desde depósitos móviles de GLP de carga unitaria inferior a 15 Kg, es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre el regulador o reguladores acoplados a los envases o botellas, incluidos éstos, y las llaves de conexión de aparato, incluidas éstas.
No tiene la consideración de instalación individual el conjunto formado por un envase de GLP de carga unitaria inferior a 15 kg y un aparato también móvil.
2.58 Instalación receptora de gas: Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida ésta, y las llaves de conexión al aparato, incluidas éstas. Quedan en consecuencia excluidos de la instalación receptora los tramos de tubería de conexión (conexión comprendida entre la llave de conexión al aparato y el aparato) y los propios aparatos de utilización.

Instalación Receptora De Gas

2.59 Límite inferior de explosividad (LIE): Es la concentración de combustible gaseoso expresada en tanto por ciento (%) de volumen de gas en aire a partir de la cual la mezcla aire-gas es explosiva.
2.60 Límite superior de explosividad (LSE): Es la concentración de combustible gaseoso expresada en tanto por ciento(%) de volumen de gas en aire a partir de la cual la mezcla aire-gas deja de ser explosiva.
2.61 Local de aseo: Es el recinto destinado exclusivamente a la higiene personal.
2.62 Local de ducha o baño: Es el recinto destinado a la higiene personal, y en el cual, además, existe al menos una bañera o un plato de ducha.
2.63 Local destinado a usos colectivos, comerciales o industriales: Local no destinado a usos domésticos.
2.64 Local destinado a usos domésticos: Es aquel local destinado a vivienda de las personas.
2.65 Local técnico: Recinto destinado exclusivamente al emplazamiento centralizado decantadores y/o reguladores de gas y sus accesorios cuya lectura y mantenimiento se realizan desde el interior del mismo.
2.66 Llave de acometida: Es el dispositivo de corte accesible desde el exterior de la propiedad e identificable, que puede interrumpir el paso de gas a la instalación receptora.
En las instalaciones que dispongan de armario de regulación situado en el límite de la propiedad o en la fachada del edificio, con el acuerdo previo de la empresa distribuidora, puede hacer las funciones de llave de acometida el dispositivo de corte que antecede al conjunto de regulación que contiene el citado armario, accionable desde el exterior y que puede interrumpir el paso de gas al citado conjunto de regulación.
En las instalaciones individuales suministradas desde depósitos fijos o envases de GLP, la función de llave de acometida la desempeña la llave de salida en fase gaseosa desde la instalación de almacenamiento o batería de envases, o bien la llave de salida incorporada al regulador acoplado a los propios envases, según el caso.
En instalaciones individuales con depósitos de almacenamiento de gases de producción propia o de subproductos, se entenderá como llave de acometida la válvula o llave de salida de la instalación de almacenamiento.
2.67 Llave de conexión al aparato: Dispositivo de corte que, formando parte de la instalación individual, está situado lo más próximo posible a la conexión con cada aparato de gas y que puede interrumpir el paso de gas al mismo.
La llave de aparato no debe de confundirse con la llave o válvula de mando de corte que lleva incorporado el propio aparato.
2.68 Llave de contador: Está colocada inmediatamente a la entrada del contador o del regulador de usuario cuando éste se acople directamente al contador.
2.69 Llave de edificio: Es el dispositivo de corte más próximo o en el muro de un edificio, accionable desde el exterior del mismo, que puede interrumpir el paso de gas a la instalación que suministra.
En instalaciones que dispongan de estación de regulación y/o medida, hará las funciones de llave del edificio el dispositivo de corte situado lo más próximo posible a la entrada de dicha estación, accionable desde el exterior del recinto que delimita la estación, y que puede interrumpir el paso de gas a la citada estación de regulación y/o medida.
2.70 Llave de montante colectivo: Llave que permite cortar el paso de gas al tramo de instalación común que suministra el gas a varios abonados situados en un mismo sector o ala de un edificio.
2.71 Llave de regulador: Lave situada muy próxima a la entrada del regulador que permite el cierre del paso del gas al mismo.
En el caso de instalaciones suministradas desde envases de GLP de carga unitaria inferior a 15 kg, es la llave incorporada al propio regulador acoplado a cada envase.
2.72 Llave de usuario: Llave de usuario, o llave de inicio de la instalación individual del usuario, es el dispositivo de corte que, perteneciendo a la instalación común, establece el límite entre ésta y la instalación individual y que puede interrumpir el paso de gas a una sola instalación individual.
En instalaciones individuales suministradas desde depósitos fijos o envases de GLP, la llave de usuario coincide con la llave de acometida.
2.73 Llave de vivienda o de local privado: Aquella con la cual el usuario desde el interior de su vivienda o local puede cortar el paso del gas al resto de su instalación.
En el caso de instalaciones suministradas desde envases de GLP de carga unitaria inferior a 15 kg situados en el interior del local, es la llave incorporada al propio regulador o reguladores acoplados a cada envase.
2.74 Mantenimiento: Es el conjunto de actuaciones destinadas a garantizar el estado y el correcto funcionamiento de las instalaciones y los aparatos de gas.
2.75 Metro cúbico estándar (m3 (s)): Es la cantidad de gas seco contenida en un metro cúbico a la temperatura de 288,15ºK (15ºC) y una presión absoluta de 1.013,25mbar (760 mm Hg), es decir, en condiciones estándar.
2.76 Metro cúbico normal (m3 (n)): Es la cantidad de gas seco contenida en un metro cúbico a la temperatura de 273,15ºK (0ºC) y una presión absoluta de 1.013,25mbar (760 mm Hg), es decir, en condiciones normales.
2.77 Pasamuros: Es la vaina o conducto destinado a alojar la tubería o tuberías de gas para darle protección cuando atraviese un muro o pared.
2.78 Patio de ventilación: Espacio situado dentro del volumen de la edificación, y en comunicación directa con el exterior en su parte superior, que es susceptible de ser utilizado para realizar la ventilación (entrada y/o salida de aire y/o evacuación de los PdC) de los locales que den al citado espacio y en los cuales estén ubicados aparatos de gas.
2.79 Patio inglés: Es el espacio abierto entre el muro del edificio y el muro de contención del terreno que evita el contacto entre ambos y permite el acceso de luz y aire al sótano.
2.80 Piloto de control de llama: Es el quemador de encendido que se destina también a activar un detector de llama.
2.81 Piloto de encendido (véase 2.99).
2.82 Poder calorífico: Es la cantidad de calor producido por la combustión completa, a una presión constante e igual a 1.013,25 mbar, de la unidad de volumen o de masa de gas, estando tomados los componentes de la mezcla combustible en las condiciones de referencia, y siendo conducidos los PdC en las mismas condiciones.
Se distinguen dos tipos de poder calorífico:
– El poder calorífico superior: El agua que se produce en la combustión se encuentra supuestamente condensada, de símbolo Hs.
– El poder calorífico inferior: El agua que se produce en la combustión se encuentra supuestamente en estado de vapor, de símbolo Hi.
En ambos casos, las unidades de medida son Megajulios por metro cúbico de gas seco tomado en las condiciones de referencia (MJ/m3 (ref)), o en Megajulios por kilogramo de gas seco (MJ/kg).
2.83 Potencia útil: Es la cantidad de energía térmica transmitida al fluido portador de calor por unidad de tiempo; su símbolo es P, y la unidad de medida kilovatios (kW).
2.84 Potencia útil nominal: Es el valor máximo de la potencia útil indicada por el fabricante de un aparato; su símbolo es Pn, y la unidad de medida es el kilovatio (kW).
2.85 Presión de diseño1): Es la máxima presión efectiva a la que técnicamente puede funcionar un aparato o una instalación, utilizada para la determinación de las características de resistencia mecánica de las conducciones, equipos y accesorios; su símbolo es DP.
2.86 Presión de garantía: Es la mínima que, contractualmente, garantiza la empresa suministradora a la salida de la llave de acometida. Esta presión es la que se toma como referencia para el cálculo del tramo inicial de una instalación receptora.
2.87 Presión de operación: Es la presión a la cual trabaja una instalación receptoraen un momento determinado. Símbolo : OP.
2.88 Presión de prueba conjunta de resistencia y estanqueidad: Es la presión a la que se somete la instalación durante la prueba conjunta de resistencia y de estanqueidad; su símbolo es CTP.
2.89 Presión de prueba de estanqueidad: Presión a la que es sometida una instalación durante la prueba de estanqueidad.
2.90 Presión de prueba de resistencia: Es la presión a la que se somete la instalación durante las pruebas de resistencia mecánica; su símbolo es STP.
2.91 Presión de tarado: Aquella presión predeterminada a la que se ajustan cada una de las funciones de un dispositivo de regulación o de seguridad.
2.92 Presión máxima de operación: Es la presión máxima a la que la instalación se puede ver sometida de forma continuada en condiciones normales de operación. Símbolo: MOP
2.93 Presión máxima en caso de incidente: Es la presión máxima a la que la instalación se prevé se puede ver sometida durante un breve periodo de tiempo, limitada por los sistemas de seguridad; su símbolo es MIP.
2.94 Presión temporal de operación: Es la pres1on máxima a la que puede operar temporalmente una instalación, bajo control de los elementos de regulación; su símbolo es TOP.
1) Todas las presiones mencionadas en esta norma son presiones relativas.
2.95 Primer sótano o semisótano: Es la planta del edificio cuyo suelo se encuentra, en todo su perímetro, por debajo del suelo exterior del edificio o del de un patio de ventilación contiguo en más de 60 cm.
2.96 Producto certificado: Es el producto debidamente identificado cuya confianza en la conformidad con una norma, documento normativo o especificación técnica ha sido obtenida y declarada por una entidad certificadora que actúa por tercera parte.
2.97 Productos de combustión (PdC): Es el conjunto de gases y vapor de agua originados por la combustión del gas. Su composición es variable en función del tipo de gas y de las características de la combustión.
2.98 Puerta o registro estanco: Puerta o registro que siendo ciego se ajusta a su marco en todo su perímetro mediante una junta de estanqueidad.
2.99 Quemador de encendido: Es el quemador de pequeño consumo cuya llama está destinada a encender un quemador principal.
2.100 Regulador de presión: Aquel dispositivo que permite reducir la presión aguas abajo del lugar donde está instalado, manteniéndola dentro de unos límites establecidos para un rango de caudal determinado.
2.101 Revoco: Es el efecto inducido por un defecto de tiro, mediante el cual parte de los productos de la combustión invaden el local donde se encuentra ubicado el aparato de gas, a través del cortatiro. Este efecto puede ser puntual o continuado.
2.102 Sala de máquinas: Local técnico donde se alojan los equipos de producción de calor o frío o para cogeneración y otros equipos auxilia res y accesorios de la instalación, con potencia útil nominal conjunta superior a 70Kw. Los loca les anexos a la sala de máquinas que comuniquen con el resto del edificio o con el exterior a través de la misma sala se consideran parte de la misma.
No tienen consideración de sala de máquinas ni los loca les en los que se sitúen equipos del tipo indicado con potencia útil nominal conjunta inferior o igual que 70Kw ni los equipos autónomos de cualquier potencia. Tampoco tienen la consideración de sala de máquinas los locales con calefacción mediante generadores de aire caliente o aparatos suspendidos de calefacción por radiación, o aquellos locales que alberguen aparatos destinados a la cocción de alimentos, aparatos de iluminación, aparatos para lavado, secado o planchado o aparatos destinados a procesos industriales.
2.103 Semisótano o primer sótano (véase 2.95).
2.104 Shunt: Conducto de evacuación vertical especialmente diseñado para la evacuación de los productos de la combustión de los aparatos a gas de circuito abierto conducidos (tipo B) conectados al mismo, o para la evacuación del aire interior de un local. La salida de cada planta no va unida directamente al conducto general principal sino a un conducto auxiliar que desemboca en aquél después de un recorrido vertical de una planta.
El conducto general es del tipo vertical ascendente, terminando por encima del nivel superior del edificio.
2.105 Shunt invertido: Conducto general especialmente diseñado para proporcionar la entrada de aire necesaria a los loca les de cada planta por la que discurre.
El conducto general es del tipo vertical ascendente y toma el aire de la atmósfera libre en su base.
La entrada de aire a cada planta se efectúa a través de un conducto auxiliar de recorrido vertical que se inicia en la planta inferior, lugar donde se bifurca del conducto principal.
2.106 Soldadura blanda: Aquella soldadura en la que la temperatura de fusión del metal de aporte es inferior a 450°C, e igual o superior a 220°C.
2.107 Soldadura fuerte: Aquella soldadura en la que la temperatura de fusión del metal de aporte es igual o superior a 450°C.
2.108 Tallo: Es el elemento de transición o conexión que facilita el tránsito de la parte de la instalación enterrada a la aérea, o viceversa.
2.109 Terminal (deflector): Es el dispositivo situado en el exterior del edificio, destinado a mantener la calidad de la combustión en caso de viento, y que se conecta a:
– En los aparatos de tipo B, al conducto de evacuación de los productos de la combustión.
– En los aparatos de tipo C, a los conductos de evacuación de los productos de la combustión y/o a los de entrada de aire comburente.
2.110 Tiro: Es la depresión que se genera entre los extremos del conducto de evacuación o chimenea, y que hace que los productos de la combustión puedan circular a través suyo hacia el exterior.
2.111 Vaina: Material adecuado a su función que solo puede contener una tubería de gas.
2.112 Válvula automática de corte: Es el elemento que regu la el paso, válvula diseñada para abrirse cuando recibe energía y cerrarse automáticamente en ausencia de la misma, y cuyo rearme debe de ser manual.
2.113 Válvula de alivio de seguridad (VAS) (véase 2. 114)
2.114 Válvula de seguridad de sobrepresión: Es el dispositivo que conecta la instalación receptora de gas con el exterior, y que permite reducir la presión de la instalación por evacuación directa de una pequeña cantidad de gas al exterior cuando esta presión supera un valor determinado (TARA).
2.115 Válvula de seguridad (VISmáx) por máxima presión: Dispositivo que tiene por función interrumpir el paso del gas aguas abajo, del punto en que esté colocado, cuando la presión de gas exceda de un valor predeterminado.
2.116 Válvula de seguridad (VISmín) por mínima presión: Dispositivo que tiene por función interrumpir el paso de gas aguas abajo, del punto en que esté colocado, cuando la presión del gas descienda de un va lor predeterminado. El dispositivo puede estar integrado en otro elemento de la instalación.
2.117 Zonas comunitarias: Zonas que no están destinadas para una utilización con cierta permanencia, siendo por lo general lugares de paso de personas tales como vestíbulos, escaleras, rellanos, etc.

Tema 05. NORMA UNE 60670-1. Generalidades.

Tema 07. Norma UNE 60670-3. Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 3: Tuberías, elementos, accesorios y sus uniones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies